Gamificación

Introducción a la gamificación.

El conjunto de técnicas, dinámicas y elementos propias de juegos que tienen como objetivo mejorar la motivación, reforzar la conducta para la resolución de problemas, mejorar la productividad, activar el aprendizaje, conseguir objetivos y evaluar a individuos, lo conocemos como ludificación o más comunmente por el anglicismo gamificación.

La introducción de mecánicas y pensamientos de juegos en la vida cotidiana tiene diversos fines, como pueden ser: facilitar la consecución de objetivos, conseguir cohesión social, fidelización… Un ejemplo de la aplicación de la gamificación en ámbitos cotidianos es la utilización de sistemas de puntuación ligados a notas en las universidades para determinadas asignaturas, como hace por ejemplo la Universidad Carlos III de Madrid con su FlipApp.

A pesar de ser ahora una tendencia y haberse extendido su uso a otros ámbitos, la ludificación surge como concepto en el mundo empresarial entorno a 2008. El auge de la gamificación se ha visto ligado al crecimiento en relevancia en los últimos años de videojuegos y entornos digitales, así como de estudios aplicados (ludología).

gamificación

La ludificación, trata de engañar a individuos que tienen que realizar tareas que para ellos se antojan aburridas, a través de mecánicas habituales en juegos. Mediante la introducción de estas mecánicas, se consigue que los individuos, se vean motivados de cara a la realización de tareas así como continuarlas.

Dependiendo del ámbito en el que se vaya a aplicar, podemos distinguir entre tres tipos distintos de gamificación:

  • Interna, dentro del ámbito empresarial, intentando incrementar la productividad de empleados.
  • Ludificación que tiene como fin lograr cambios en la conducta de la población.
  • Externa, centrada en labores de marketing, como puede ser la fidelización de clientes o pensando en clientes potenciales.

Puedes encontrar más información en aplicaciones de la gamificación.

O consultar también sobre herramientas de la gamificación.