Aplicaciones de la gamificación

¿Qué aplicaciones de la gamificación existen?

aplicaciones de la gamificación
Aplicaciones de la gamificación.

La gamificación o ludificación puede aplicarse en diferentes sectores. A continuación te mostramos las aplicaciones de la gamificación más comunes.

En el ámbito del trabajo puede reportar rentabilidad a la empresa. También se han llevado a cabo campañas de gamificación en materia de salud y medioambiente. Para inculcar buenos hábitos en la población o motivar a los ciudadanos a cuidarse.

Más común aún es la gamificación en educación. Se utiliza para lograr mejores resultados. Absorber mejor algunos conocimientos o mejorar habilidades.

La gamificación busca siempre recompensar a los usuarios de la aplicación en función de los objetivos alcanzados, algunas de las técnicas utilizadas son:

  • Clasificaciones: clasificar a los usuarios en función de puntos u objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o ranking.
  • Obtención de premios: a medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de “colección”.
  • Regalos: bienes que se dan al jugador de forma gratuita al conseguir un objetivo.
  • Acumulación de puntos: se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
  • Escalado de niveles: se definen una seria de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente.
  • Desafíos: competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Misiones o retos: conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo o en equipo.

También se han hecho versiones, para el ámbito educativo, de juegos famosos como el Minecraft. Así como versiones pequeñas ambientadas en películas como StarWars y Frozen que acercan a los niños la programación sencilla a sus películas favoritas.

Un comentario en “Aplicaciones de la gamificación”

  1. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this. And he actually ordered me lunch because I discovered it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk about this topic here on your internet site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *