Herramientas de la gamificación

En este apartado hablaremos de algunas aplicaciones que utilizan la “gamificación” para fines tanto educativos o incluso para fines empresarial para fomentar la creatividad de los empleados.

Kahoot: esta herramienta gratuita que permite la creación de cuestionarios con estilo “trivia” en la que obtienes una puntuación en función del tiempo que tardes en responder correctamente a las preguntas que se te plantean. Esta herramienta permite a profesores evaluar el desempeño de los alumnos en un tema determinado ayudándolos a aprender y/o reforzar sus conocimiento antes de un prueba de evaluación, comúnmente llamada examen, de manera sencilla y sin la presión que ejercen esas evaluaciones del sistema educativo tradicional. Esto es así porque al acceder a un kahoot, lo haces a través de alias, lo cual da cierta privacidad al usuario.

FlipQuiz: esta herramienta permite elaborar un panel con varias fichas que contienen preguntas y respuestas, a las que el administrador asignará una cierta puntuación. También esta herramienta permite añadir un cronómetro para que el alumno tenga un cierto tiempo para contestar. También te permite realizar grupos aleatorios de la clase para que los alumnos contesten juntos y así socialicen entre ellos. Es una herramienta que tiene una versión gratuita bastante completa aunque también tiene una versión de pago con más funcionalidades.

Socrative: es una herramienta que busca utilizar los móviles como método de estudio en las clases. Ésta aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real, la cual tiene dos versiones, una para el alumno que le permite realizar test, evaluaciones y actividades, mientras que la versión del profesor le permite ver la información sobre sus alumnos. Existe una versión gratuita de esta herramienta y otra de pago con más opciones de personalización y que aumenta los límites de estudiantes.

uLearn Play: es una herramienta que permite a los alumnos aprender jugando con sus compañeros. Esta aplicación se centra en la competición a interacción entre los alumnos de la clase a través de rankings según la puntuación que cada alumno a conseguido y medallas que se pueden conseguir tras realizar una serie de logros.

Minecraft Education: esta herramienta es una versión del popular juego Minecraft, orientado a profesores, estudiantes e instituciones educativas. Se busca la enseñanza de habilidades sociales básicas y el desarrollo de cualidades personales para la preparación de los alumnos para su futuro.